miércoles, 23 de abril de 2014

MELGAR-TOLIMA

BANDERA DEL MUNICIPIO DE MELGAR 
ESCUDO DE MELGAR  


LUGARES DE INTERÉS EN MELGAR 
Melgar, tiene más de cinco mil piscinas esto le da uno de los índices más altos de piscinas por habitante en el mundo, por lo cual es llamada como "La ciudad de las piscinas".
Este municipio de bellos paisajes, cálido y acogedor clima; tiene como otro atractivo principal CIUDAD REPTILIA, un lugar donde se preserva la especie reptil y brinda un espectáculo agradable a quienes los visitan.
También las bellas cascadas de las mieles en la Vereda Veraguas, La Cajita son sitio hermoso donde se puede disfrutar de la vegetación y maravillarse del paisaje silvestre.
Para las personas amantes del helado, nada mejor que un vaso de cholao mezcla de hielo raspado, frutas y salsas en el Parque Central de Melgar.
Se está promoviendo el deporte extremo para aquellos hombres y mujeres que aman el alto nivel de adrenalina; estos deportes son practicados en el Río Sumapaz  que baña un costado del municipio, y en los paisajes selváticos llenos de quebradas, rocas y especies animales.
Además Melgar es la segunda Ciudad de Colombia donde ocupación mas camas, Hoteles,Quintas y Fincas desde Cinco Estrellas a Una Estrella Precios Variados.Y dentro del municipio se encuentran dos instalaciones militares muy importantes:
  • Base Aérea de Melgar
  • Base Militar - CENAE - Tolemaida
ALCALDÍA DE MELGAR 

PARQUE CE MELGAR 

HISTORIA DE MELGAR TOLIMA 

El lugar conocido como Melgar fue habitado en periodos precolombinos por los "Panches", a la llegada de los españoles fue conquistado por Hernán Peréz de Quesada, Hernán Vanegas Carrillo y Baltazar Maldonado, en donde fundaron el primer asentamiento conocido como Cualamana, que luego paso a llamarse Villa de Nuestra Señora de Altagracia y 1601 fue renombrada La Candelaría por el capitán Juan Lopez de Herrera.
En el momento en que se celebraban las fiestas religiosas del lugar, la ciudad enciende en llamas. Fue reedificado por los padres Dominicos en terrenos de los señores Cardenas Varastegui en 1789 a orillas del Sumapaz. En comienzo de la conquista se le llamó "Valle de Melgar", su primer evangelizador fue Fray Pero Garcia Matamoros. En 1824 hacia parte del departamento de Cundinamarca,cantón de Fusagasuga, junto con Tibacuy, Pasca, Pandi y Cunday. Para 1843 poseía 2.802 habitantes; en 1851, 2.600, siendo los tiempos en que la principal actividad económica era la extracción de la quina, era entonces una "aldea de bahareque y paja, con una Iglesia, una capilla y una plaza, sin trazas de industria y en medio de una llanura inculta". Seguía haciendo parte de Cundinamarca.
En el año de 1855, junto con Cunday y el Carmen de Apicalá entraron a formar parte de la Provincia de Neiva.Ya desde entonces, sin haber ingresado el "boom" cafetero, que comenzaría por 1870, Melgar producía una cantidad importante de Café junto con Fusagasuga. En 1871 por decreto del 13 de noviembre es elevado a la categoría de municipio a partir del 1 de enero de 1882. Luego de la creación del estado soberano del Tolima paso a ser parte íntegramente de ese departamento.
En 1890 el valor de sus bienes raíces es estimado en $130.550, pero para 1893 ya eran del orden de los $484.330. No obstante al año siguiente (1894) seguía ascendiendo este valor, llegando a $642.740. En 1905 el censo de población arroja 5.152 habitantes, mientras que en Censo siguiente habido en 1912 se contabilizaron 13.278 residentes. Le toca en suerte vivir en carne propia los rigores de las luchas agrarias de los años 30 aunque no tan fuerte como en Viotà o Cunday  por ejemplo. Lo anterior debido al acaparamiento de tierras por parte de unos pocos mientras que la clase trabajadora y popular pedía tierras y no eran oídos por las instancias regulares. Luego por medio de Ley en 1932 es elevado a Cabecera del circuito Notarial y judicial. Actualmente con el nombre de Melgar, cuenta con una población de 31920 habitantes y es un importante centro turístico y de recreación del país, junto a la ciudad de Girardot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario